lunes, 13 de enero de 2014

Casi dos millones de dólares de presupuesto para observación de 240 delegados en elecciones


Domingo, 12 de enero de 2014.

Diario La Hora.

Política.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) asignó un presupuesto de $1.762.010,99 para la observación de 240 delegados internacionales que vigilarán las elecciones del 23 de febrero de 2014.

Para las elecciones del 17 de febrero de 2013 se consignó $ 934.880 para el trabajo de observación de 400 comisionados internacionales.

Para los comicios de febrero, la OEA designó a una misión de 50 personas, la Unasur 40, y una misión de 150 invitadas por el CNE.

En el caso de la OEA, ya se suscribió el acuerdo para garantizar las inmunidades, y el CNE está a la espera que la secretaria general de este organismo en Washington designe el nivel directivo: el jefe y el subjefe de la misión quienes deberán suscribir un convenio con el CNE para el despliegue de los observadores en el país. Por la naturaleza de sus funciones, la inmunidad implica que podrán tener todo el acceso a los recintos electorales, permanecer en ellos después del cierre de la jornada electoral, y durante los escrutinios.

“Estos son espacios que para otras personas involucradas en el proceso están restringidos”, explica el director de Relaciones Internacionales del CNE, Lenin House, tras aclarar que podrán tener total independencia. Las inmunidades las concede el Estado, a través de la cancillería.

El nivel directivo de Unasur está conformado por el representante especial Alejandro Tulio, director electoral de Argentina, y Wilfrido Penco, coordinador general de la misión, y vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay.

Los observadores empezarán a llegar al país desde el 18 de febrero, y, a diferencia de los comicios de 2013, la misiones estarán desplegados en las 24 provincias. El año pasado solo se trasladaron 14 provincias.

Una misión de avanzada de la OEA y Unasur -en la etapa pre electoral- estará en el país para asistir a dos simulacros generales (conteo rápido y voto electrónico Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas) previsto para el 29 enero. El programa de observación durará del 18 al 24 de febrero.


Dónde: En El Consejo Nacional Electoral. 
Cuándo: Desde el 29 de enero hasta el 24 de febrero de 2014.
Quién: Consejo Nacional Electoral, OEA y la ONASUR. 
Qué: Debido a que El Consejo Nacional Electoral esta contratando observadores que controlen los conteos rápifos y que sean eficasez al momento de darse los resultados en las elecciones seccionales de febrero. 
Por qué: Debido a que dos millones de dólares de presupuesto has sido dispuestos para las observaciones de 240 delegados en las elecciones del 2014. 

en esta noticia encontré 1 declaración. 


análisis de la noticia: 
las fuentes de esta noticia son: Consejo Nacional Electoral, OEA, UNASUR, Secretaria General de la OEA en Washington, Director de Relaciones Internacionales del CNE Lenin House, Representante de la ONASUR Alejandro Tulio, Director Electoral de Argentina Wilfrido Penco y Vice Presidente de la Corte Electoral de Uruguay. La subjetividad de esta noticia esta en que El Consejo Nacional Electoral a hecho un gran presupuesto para contratar 240 delegados internacionales y esten controlando los votos que se ejercerán en las elecciones seccionales del 2014 y estarán viendo que se hagan correctamente el conteo de los votos rápidos y de igual manera el CNE esta esperando que el General de la OEA en Washington firme un contrado en dónde el  CNE lo tiene que aprobar y de esta manera se asignen las inmunidades que serán de igual manera vistas y notificadas por la cancillería del estado. La objetividad gira alrededor de que estas inmunidades y delegaciones de observadores serán aquellas que controlen el conteo rápido que se va a realizar en las elecciones en febrero y d eigual manera estos delegados vendrán al país para hacer simulacros del conteo rápido y voto electrónico. La veracidad es que EL Consejo Nacional Electoral esta invertiendo casi dos millones de dólares en la traida de delegados internacionales para que controlen los comisios en las elecciones seccionales que se harán el mes próximo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada