sábado, 4 de enero de 2014

CNE aún no entrega lista definitiva de candidatos


viernes, 3 de enero de 2014.

Diario La Hora.

Politica


A cuatro días del inicio formal de la campaña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no tiene una fecha para entregar la lista definitiva de los candidatos habilitados para participar en los comicios seccionales del 23 de febrero.

“No puedo dar una fecha, todavía están pendientes algunas apelaciones en el Tribunal Contencioso Electoral. Nosotros consideramos que hasta el 4, 5, máximo 6 de enero eso estará resuelto. Tendremos la lista apenas el Contencioso nos entregue la resolución”, afirmó el coordinador de Participación Política del organismo electoral, René Maugé.


El funcionario atribuyó el retraso de las inscripciones definitivas de candidaturas a las “miles” de impugnaciones que se dieron a escala nacional.


Además, recordó que éste es un proceso de carácter nacional donde existen 6.922 listas inscritas y 25.625 candidaturas que se disputarán 5.600 dignidades a alcaldes, prefectos, concejales y representantes de juntas parroquiales.



Tiempos en juego

“Hay tiempos y un calendario que se va cumpliendo sistemáticamente. Indudablemente nosotros también consideramos que mientras más rápido podamos finiquitar las inscripciones de los candidatos, para nosotros, para el país, es mejor, porque así no habrá dudas de ningún tipo”, dijo Maugé, quien sostuvo que la demora en la entrega de la lista no retrasará la impresión de las papeletas electorales.

Por lo pronto, el Instituto Geográfico Militar (IGM) ya empezó a procesar los documentos electorales, los cuales requerirán de un minucioso análisis de calidad, pues en algunas provincias se incluirá la foto del aspirante.



Cuestionamientos

Para algunos sectores políticos “no se justifica” el hecho de que el CNE demore la entrega de las inscripciones definitivas con el argumento de que hubo más de 25 mil candidatos inscritos.

El candidato a prefecto por la provincia del Guayas, César Monge (CREO), y el director nacional del MPD, Luis Villacís, manifestaron que en el organismo hay “falta de previsión e incapacidad” y una presunta intención de “dar cierta ventaja” a la campaña del movimiento oficialista PAIS.


Ellos recordaron que desde hace cinco años en que está vigente la Constitución, el CNE ya conocía que en el 2014 se iba a realizar una elección de estas dimeniones. “La organización de este proceso no salió de una ley aprobada hace dos o tres meses, esto viene de una ley aprobada en 2008”, sostuvo Villacís.


A criterio de Monge, esta será una campaña que no cumplirá con el principio constitucional de la igualdad y la equidad.




Criterios

José Laines, trabajador artesanal, conoce quiénes son los postulantes a alcaldes y asegura que ya tiene un candidato favorito. Sin embargo, califica de “lamentable” que el CNE “no entregue suficiente información” para conocer cuáles son los candidatos a concejales de su parroquia Amaguaña. “No sé quienes son los aspirantes; creo que algunos se van a reelegir, pero no sé bien”.

La preocupación de Martha Guarderas, ama de casa, no está enfocada en conocer quiénes son los aspirantes a alcaldes, prefectos o concejales, aunque señala que en Quito el candidato a alcalde “más visible" es Augusto Barrera. “De allí, yo no conozco a nadie”.


El Dato
El Tribunal Contencioso Electoral aún debe evacuar las apelaciones. 


Donde: En El Consejo Nacional Electoral y Tribuanl Contensioso.
Quien: Los candidatos para las elecciones seccionales del 2014 quienes serán postulantes respertivamente. 
Que: Los ciudadanos que harán sus votos en febrero y los candidatos y postulantes en las elecciones seccionales. 
Porque: Debido a que el Consejo Nacional Electoral no da conocer los candidatos oficiales paras las elecciones seccionales del 2014 ya que no han resuelto todavía los casos de apelaciones por parte del Tribunal Contensioso Electoral, y existe inconfromidad en los ciudadanos ya que no se dan a conocer las listas oficiales de los candidatos para las elecciones que se realizarán en el 2014. 


en esta noticia encontré 10 declaraciones. 

análisis de la noticia:
las fuentes de esta noticia son: CNE, TCE, Coordinador de Política Rene Maugue, a César Monge candidato del movimeinto Creo y Director del MPD Lusi Villacis. La subjetividad de esta noticia gira en base en que el Consejo Nacional Electoral aun no da a conocer la lista oficial de los candidatos  para las elecciones seccionales de febrero de este año debido a que no han resuelto todavía las apelaciones realizadas por algunos candidatos y el Tribunal Contendioso Electoral no da a conocer las apelaciones de las candicaturas de los candidatos para ser eleguidos como alcaldes, prefectos y alcaldes de las juntas parroquiales urbanas y rurales. La objetividad este en que El Tribunal Contensioso Electoral aún no han resuelto algunas apelaciones que tienen varios candidatos por incumplir normas antes de realizar sus campañas electorales y que la ciudadanía ecuatoriana se siente inconforme al no saber la lista de los candidatos oficiales en las elecciones seccionales que se harán en febrero. La veracidad gira alrededor de que El Consejo Nacional Electoral no da a conocer la lista oficial de sus candidatos debido a que el Tribunal Contensioso Electoral no ha resuelto las impugnaciones realizadas por varios candidatos. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario