domingo, 12 de enero de 2014

El Salario Básico Unificado marca cambios en costos de multas


sábado, 11 de enero de 2014.

Diario La Hora.

Económica.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que las multas por las infracciones que se cometen en la vía pública o por mal uso del espacio público se ajustan cada año de acuerdo al Salario Básico Unificado (SBU), que de 2013 a 2014 subió de 318 a 340 dólares.

En Quito, las multas están contempladas en ordenanzas municipales y se aplican cuando se cometen infracciones que pueden ser leves o graves. Un ejemplo es la obligación respecto al uso y el cuidado de las aceras donde la sanción es del 30% del Salario Básico Unificado (102 dólares).

Hay infracciones graves como realizar obras de infraestructura en la calzada sin la respectiva autorización municipal. La sanción según la ordenanza municipal 082 es de 2 salarios básicos unificados, es decir 680 dólares.

Las entidades de control están actualizando los costos de las multas en función del incremento de 22 dólares del SBU establecido por el Gobierno nacional a partir de enero, previo a su publicación en el Registro Oficial.


Las multas
En el caso de la Agencia Metropolitana de Control se informó que tienen competencia en las normas que establece por ejemplo la ordenanza 151, que hace referencia al consumo y expendido de las bebidas alcohólicas en las zonas turísticas y establece una sanción de 1.020 dólares.

Diego Naranjo, secretario abogado de la Comisaría de Salud y Ambiente, informó que están a la espera de la publicación del Salario Básico Unificado en el Registro Oficial para actualizar los valores y sancionar a los infractores.

El incumplimiento de la ordenanza 332 que hace referencia al manejo de los residuos sólidos y al mal uso del espacio público se sanciona con el 50% del SBU, es decir con 170 dólares. Se imponen multas a quienes transportan basura o cualquier tipo de material de residuo sin las protecciones necesarias, a quienes arrojan colillas de cigarrillos, cáscaras, gomas de mascar, papeles y plásticos.

Hay contravenciones de primera clase en las que se incluye escupir, vomitar, orinar o defecar en los espacios públicos.

Otra de las entidades de control es la Comisaría de Aseo y Ambiente que sanciona a los dueños de los restaurantes por la no entrega de los residuos a los gestores ambientales.

Al establecimiento de multas se suma la Empresa Metropolitana de Tránsito que contempla multas para los propietarios de vehículos que se estacionan en sitios no permitidos o que se pasan del tiempo estipulado en la Zona Azul.

Los ciudadanos también deben tomar en cuenta las ordenanzas que contemplan temas como el cuidado de animales, porque también conllevan sanciones.

en esta noticia no encontré ninguna declaración. 

Cuándo: A inicios del mes de enero en la Ciudad de Quito. 
Quién: Los Municipales y Agencias Metropolitanas del país antes los ciudadanos ecuatorianos. 
Dónde: En las diferentes partes y sectores que conforman la Ciudad de Quito. 
Por qué: Debido a que El Salario Básico Unificado marca los diferentes cambios en los costos de las multas que se generan en nuestra ciudad. 
Qué: Ya que los diferentes tipos de sanciones que se dan a los ciudadanos en los diferentes tipos de acciones o infracciones que realizamos nosotros como ciudadanos se debe a que El Salario Básico Unificado va subiendo poco a poco. 

análisis de la noticia:
las fuentes de esta noticia son: Empresa Metropolitana de Tránsito, Comisaria de Aseo y Ambiente, El Gobierno Nacional, Ordenanzas Municipales y Diego Naranjo Secretario de la Comisión de Salud y Ambiente. La subjetividad gira alrededor de que las multas que se ponen a los ciudadanos ecuatorianos por no cumplir ante una ley o infracción que cometa que haya sido puesta en el registro oficial se debe a que el Salario Básico Unificado va incrementando año a año ya que para este año 2014 de 320 dólares a incrementado a una diferencia de 20 dólares mas lo que quiere decir que el SBU ahora esta en 340 dólares para todos los ciudadanos del país. La objetividad esta en que las multas son producidas para aquellos ciudadanos que cometan delitos o infracciones como votar la basura en lugares públicos, estacionarse y estar más de lo permitido en las zonas azules, para los que recogen la basura sin protección sanitaria y de igual manera para aquellos que contaminan el ambiente y votan residuos sólidos en las veredas y lugares públicos de nuestras calles. La veracidad esta entorno a que las multas que nos ponen día a día se debe a que El Salario Básico Unificado va subiendo año tras año.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada