martes, 7 de enero de 2014

Estados Unidos congelado


lunes, 7 de de enero de 2014.

Diario La Hora.

Norteamérica, Estados Unidos.

Millones de estadounidenses se preparaban anoche para hacer enfrentar a fríos récords en Nueva York, en el nordeste y en el centro de Estados Unidos donde se espera una nueva ola de frío esta semana que puede llegar a -50°C.

Esta ola de frío polar, inédita en 20 años, acompañada de nieve y lluvia con granizo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegada desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama.

Se espera nieve desde Misuri a la región de los Grandes Lagos, según el servicio meteorológico.

“Las temperaturas más frías en casi 20 años van a alcanzar el norte y el centro de Estados Unidos tras un frente de frío ártico”, destaca en su sitio web. “Combinadas con ráfagas de viento, estas temperaturas van a caer a niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51°C en algunos lugares”, agregó.


Advertencias
Las autoridades recordaron que a estas temperaturas se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre.

La población fue advertida contra el riesgo de vehículos bloqueados y rutas congeladas debido a la explosión de cañerías de agua por el efecto del hielo, mientras que en varias ciudades los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y hacer un abastecimiento de alimentos.

Miles de vuelos fueron retrasados o anulados, como en el aeropuerto de O’Hare en Chicago, uno de los más concurridos, o el de Nueva York. Según el sitio especializado flightaware.com, más de 4.200 vuelos desde o hacia Estados Unidos registran retrasos.

En Nueva York, el aeropuerto John F. Kennedy estuvo cerrado durante dos horas el domingo luego de que un avión se saliera de la pista a causa de la lluvia con granizo y la nieve.

En Colorado, estado ubicado en el límite de la zona afectada por la ola de frío, un avión ejecutivo se estrelló al intentar aterrizar el domingo en el aeropuerto de Aspen, provocando la muerte de un copiloto mexicano y heridas en dos pilotos.


Lo peor está por venir
Pero, las previsiones meteorológicas prevén que varias decenas de récords de frío -que se remontan a 20 o 30 años atrás- podrían quebrarse hoy, en el norte y nordeste de Estados Unidos, pero también en algunas regiones del sudeste.

En la ciudad de Atlanta, ubicada a 1.200 km al sur de Chicago, se deberá sentir más frío que en Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, destacó la cadena CNN.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, afirmó que la tormenta debería ingresar al “Libro de los récords” al destacar que hay que garantizar abrigo para todo el mundo.

Canadá también se prepara para recibir temperaturas gélidas, de hasta -17°C en Toronto el martes-, y caídas de nieve que irán hasta los 25 cm.


Frente frío
El frente frío, que afectará a unos 140 millones de personas de 26 estados, ha dejado sin luz a cerca de 100.000 personas, según el canal meteorológico The Weather Channel.

Esta ola de frío se debe a lo que los meteorólogos han descrito como un ‘vórtice polar’, un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur y que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento que pueden suponer un riesgo para la salud.


Avanza el mal tiempo
El vórtice se instaló este fin de semana en el norte del Medio Oeste estadounidense, donde ya se han registrado las mayores heladas de los últimos años y hay numerosas carreteras congeladas.

Ahora el frente está avanzando en dirección sureste, de modo que lo peor del frente ártico, con temperaturas máximas bajo cero, se sentirá en la costa este a partir de esta noche, con caídas repentinas del mercurio y una sensación de frío acentuada por el viento.


Con cuidado
También en ciudades más al sur, como Atlanta (Georgia) y Nashville (Tennessee), se han registrado las temperaturas más bajas de los últimos 20 años e incluso en el norte del estado de Florida se ha decretado una alerta por frío.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado 36 grados bajo cero Celsius en Fargo (Dakota del Norte), 29 bajo cero en Madison (Wisconsin) y alrededor de 26 bajo cero en Minneapolis (Minesota), Indianápolis (Indiana) y Chicago (Illinois).

Ante esta situación, el Gobierno federal recordó el peligro de hipotermia y lesiones por congelación en la piel cuando el efecto térmico baja de menos 25 grados y las diferentes autoridades estatales y locales están adoptando medidas de prevención excepcionales.

Bajo cero
Casi medio país podría alcanzar temperaturas bajo cero este miércoles, cuando se espera que empiece a remitir la ola de frío, según el canal CNN.

En el aeropuerto O’Hare de Chicago se superó ayer el récord de la temperatura mínima más baja, que databa del siglo XIX y, con 26,1 grados Celsius bajo cero, se batió el registro de menos 25,5 grados de 1884, igualado en 1988, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Según los datos del Centro Nacional de Prevención Ambiental, en Montana se llegó en la pasada madrugada a la sensación térmica más baja del país, con menos 52,7 grados Celsius en Comertown, y asimismo en Minesota, Iowa, Dakota del Norte y del Sur y Wisconsin estuvo por debajo de 45 grados bajo cero.

Dónde: En los estados que se encuentran en el Norteste y Centroeste de los Estados Unidos. 
Quién: Los pobladores que viven alrededor de los Estados en Estados Unidos que son afectados por una inmensa tormenta de nieve. 
Cuándo: La noche del día de hoy y la de ayer. 
Que: Debido a que varios meteorólogos han dicho que ah sido la tormenta más grande registrada en los Estados Unidos durante los últimos años de su historia. 
Por qué: Debido a que las autoridades dicen que un viento ártico esta afectando la ola de frío registrada en los Estados Unidos que se ah diriguido hacia el centro de los estados respectivamente y las precauciones que deben de tener al momento de salir. 


análisis de la noticia:
las fuentes de esta noticia son: Sitio Web flightaware.com, CNN, Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención Ambiental. La subjetividad de esta noticia esta en que Estados unidos esta siento asotado por la ola de frío mas riesgosa y alta en las últimas 2 décatas, esto se debe a que un viento ártico va atravesar los estados que se encuentran en el centroeste y norteste del páis respectivamente y que si origen empezó en Canáda y termino yendose hacía el centro de los Estados Unidos. La objetividad se encuentra en que millones de estadounidenses han sido perguidicados por esta ola de frío que los esta asotando estos últimos días, registrando temperaturas de menos cincuenta grados centicrados por este motivo las autoridades han dicho a los dagnifciados que tomen todas las precauciones necesarias ya que les puede causar hipotemia y lesiones en los huesos y llevarlos hasta la muerte. La veracidad gira alrededor de que Estados Unidos está pasando por la ola de frío mas grande vista en las últimas décadas dejando a millones de familias pergudicas y hasta la muerte de varios sujetos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario