martes, 7 de enero de 2014

Noticias:



 LUNES, 14 DE OCTUBRE DE 2013


El calentamiento global incrementará la intensidad de El Niño.

BBC Mundo.

Ciencia. 


La Oscilación del Sur El Niño (ENSO, según sus siglas en inglés) es un fenómeno presente en el Océano Pacífico, que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas, el cual juega un papel fundamental para el sistema meteorológico de todo mundo.


Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, sugiere que tanto las sequías como las inundaciones impulsadas por ENSO serán más intensas.Este ciclo global tiene dos extremos. El hermano cálido, conocido como El Niño, conlleva un calentamiento del Pacífico oriental y tropical, mientras su hermana más fresca, La Niña, le pone paños fríos a las mismas regiones.

A partir de las proyecciones arrojadas por experimentos basados en un Modelo General de Circulación Atmosférica, los científicos dicen haber encontrado pruebas "robustas" sobre cómo el calentamiento global afectará a ENSO.
"Mostramos que hay, de hecho, cambios robustos proyectados en patrones espaciales de la conducta de ENSO año a año", explica el estudio.
Según su autor principal, Scott Power, de la Oficina de Meteorología de Australia, el calentamiento global interfiere con la forma en que los patrones de temperatura de ENSO afectan las precipitaciones.
"Hacia mediados y fines del siglo XXI, las proyecciones incluyen la intensificación tanto de las sequías en el Océano Pacífico occidental, como del aumento de precipitaciones en el Pacífico ecuatorial central y oriental", continúa el estudio.
UN NIÑO COMPLICADO

El fenómeno de ENSO juega un rol complicado, pero fundamental en el sistema climático global.
Tal cual ocurriría con el agua de una bañera, las aguas más calientes o más frías chapotean en forma de corrientes, ida y vuelta, a través del Océano Pacífico.
El Niño superpone las aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del Ecuador sobre la corriente de Humboldt, compuesta de aguas de emersión muy frías.
Estos movimientos son los responsables de los patrones de lluvia en Australia y la región ecuatorial, pero sus efectos también se hacen sentir mucho más lejos.
"ENSO impulsa una variabilidad sustancial en las precipitaciones, producción agropecuaria, ecosistemas y enfermedades en muchas partes del mundo", explica el estudio.
Durante el invierno del hemisferio norte, por ejemplo, se pueden observar lluvias más intensas en el sur de EE.UU. en una fase más cálida de ENSO.
Durante años, los científicos han estado preocupados por cómo este sensible sistema meteorológico puede ser cambiado por el aumento de temperaturas provocado por calentamiento global.
Sin embargo, hasta ahora, no había evidencia sustancial como para llegar a un consenso.
Según Wenju Cai, investigador de la Organización Científica e Industrial de la Mancomunidad (CSIRO, según sus siglas en inglés), quien no participó en el estudio, el trabajo es "significativo".
"Hasta ahora había habido una falta de acuerdo entre los modelos informáticos de cómo ENSO va a cambiar en el futuro", explica.
"Este trabajo es importante ya que hay un acuerdo más fuerte entre los diferentes modelos climáticos para predecir el impacto futuro".
"Este estudio revela que ambas anomalías, húmedas y secas, serán mayores en los futuros años de ENSO. Esto significa que las sequías y las inundaciones inducidas por ENSO serán más intensas en el futuro.

En esta noticia encontré 8 declaraciones. 

lunes, 14 de octubre de 2013


Asad: 'El Nobel de la Paz debería haber sido para mí'

El Mundo, España.

Medio Oriente, Siria. 

El diario oficialista sirio Al-Akhbar recoge este lunes unas polémicas declaraciones de Bashar Asad que traerán cola en los próximos días. Interpelado directamente a cuenta del último Premio Nobel de la Paz, dado a conocer el pasado viernes en Oslo, y que ha recaído en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), organismo encargado actualmente del desmantelamiento del arsenal del régimen de Damasco, el presidente sirio no ha tenido empacho en bromer diciendo: "Debería haber sido para mí".
Al-Akhbar, citando de nuevo al mandatario, señala que fue el propio Asad quien propuso en el año 2003 que todos los países de Oriente Próximo sin excepción se adhiriesen a la Convención sobre Armas Químicas(CAQ) de 1997.
Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha reiterado hoy que es "urgente" que se fije una fecha definitiva para la celebración de la Conferencia de Paz sobre Siria, conocida por todos como Ginebra II.
Tras entrevistarse en Londres con el enviado especial de la ONU a la zona, Lakhdar Brahimi, el jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado la imperiosa necesidad del cambio: "El presidente Asad ha perdido la legitimidad necesaria para ser una fuerza que pueda unir a la gente […]; tiene que crearse un Gobierno de transición, tiene que haber una nueva entidad de Gobierno en Siria".
Mientras, Rusia ha instado a la Administración  de Obama a que haga todo lo que esté en sus manos para persuadir a la oposición siria de que participe en dichas conversaciones de paz, después de que el Consejo Nacional Sirio (CNS) –liderado por el cristiano Georges Sabra– descartase en el día de ayer presentarse a la reunión de Alto Nivel prevista para noviembre. La anterior y primera Conferencia de Ginebra tuvo lugar en junio de 2012.
Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) mantienen una misión abierta por todo el país, contando con 60 expertos más otros tantos equipos de investigadores. De aquí a junio de 2014 tienen como cometido acabar con las 1.000 toneladas de gas sarín, mostaza y agente XV que, presuntamente, se encuentran en manos del régimen de Bashar Asad.

En esta noticia encontré 3 declaraciones. 


Un crítico de medios a cargo del control

Diario El Universo, Guayaquil.

Política.



Carlos Ochoa atiende su celular y adelanta que luego de que la Asamblea lo posesione durante esta semana  dará entrevistas. El primer superintendente de la Información y Comunicación, elegido el pasado martes, coordina la puesta en marcha de un nuevo organismo creado mediante la Ley de Comunicación, y que tiene entre sus atribuciones el control y la fiscalización de los medios y la capacidad para sancionarlos.

El funcionario velará por el cumplimiento de normas, como la aplicación de un código deontológico en los medios (art. 10), que incluye entre sus puntos el respeto a la honra y la reputación. Podrá requerir a los ciudadanos y actores relacionados a la Comunicación, información sobre sí mismos que fuece necesaria para cumplir sus atribuciones, según el artículo 56 de la ley.

La actuación que tendrá el periodista cuencano, de 53 años, al aplicar la Ley ha desatado controversia en torno a su independencia. Como director nacional de noticias de Gamatv, canal incautado por el Estado desde el 2008, Ochoa ha calificado a los medios privados como “mercantilistas”, “miserables”, “agoreros del desastre”, cuyo fin es “desestabilizar al Gobierno”.

También ha apoyado decisiones del gobierno, como la prohibición a los ministros de dar entrevistas a los medios privados, la explotación del Yasuní y la Ley de Comunicación.

Esas actuaciones fueron incluidas como argumentos en tres de las cuatro impugnaciones presentadas ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) por los asambleístas Abdalá Bucaram Pulley (PRE), Andrés Páez (CREO), y Lourdes Tibán, Cléver Jiménez, César Umajinga y Pepe Acacho (PK). La cuarta fue del ciudadano Néstor Marroquín, quien alegó que cuando Ochoa era director de Gamatv (desde el 2009 hasta el 11 de septiembre pasado) no le dio el derecho a la réplica, para el cual la ley da un plazo de 72 horas y de incumplirlo dispone medidas administrativas.

Las impugnaciones fueron desechadas por el CPC, organismo que según la Constitución debe designar a los superintendentes, con los votos favorables de los consejeros Fernando Cedeño, Hugo Arias, Marcela Miranda, Mónica Banegas y Luis Pachala, y el pronunciamiento en contra de David Rosero y Andrea Rivera. La votación fue igual en la sesión que eligió a Ochoa de la terna enviada por el presidente de la República Rafael Correa.

El proceso fue cuestionado en las impugnaciones y por los vocales que votaron en contra, bajo el argumento de que se incumple el art. 213 de la Constitución, que en su inciso segundo señala que la ley determinará los requisitos que deban cumplir quienes aspiren a dirigir las superintendencias. La Ley de Comunicación no los incluyó.

El CPC consideró que no tiene capacidad de interpretación de la Constitución y la Ley; sin embargo, en sesión del 17 de julio pasado resolvió aplicar para este cargo el reglamento de designación de procurador general y de superintendencias, emitido en el 2010. Según la resolución, la decisión se basó en el art. 38 numeral 4 de la Ley Orgánica del CPC, que señala entre sus atribuciones dictar las normas de los procesos de selección.

Para Andrés Páez, se violó el principio de legalidad, establecido en el art. 226 de la Constitución, que señala que los servidores públicos “ejercerán solamente” las competencias y facultades que les confiere la Carta Magna y la Ley. Y en este caso no había requisitos para el superintendente. Por ello anuncia que presentará una acción legal contra los consejeros del CPC.

David Rosero fue uno de los que cuestionó el proceso, por considerar que existe un vacío legal. Palancocracia se impone en designación de Super de Información inobservando Constitución Art. 232 conflicto de intereses y 213 requisitos, dijo en su cuenta de Twitter cuando se eligió a Ochoa.

El art. 232 señala que no podrán ser funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan control y regulación quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o representen a terceros que los tengan.

Pero el consejero Luis Pachala asegura que actuaron dentro de la Ley y que si había un vacío legal, los mismos asambleístas que impugnaron debieron haber hecho esa observación en el debate de la Ley de Comunicación, pese a haber votado en contra.

Asegura que no se presentaron pruebas de conflicto de intereses porque en Gamatv Ochoa no ha sido accionista o directivo (la Constitución no habla de cargos) sino un empleado más, como lo fue antes en otros medios. En su hoja de vida, Ochoa presenta una trayectoria de 28 años (aunque obtuvo el título de Licenciado en Comunicación en agosto del 2003 y lo registró en octubre de ese año) en medios como Teleamazonas, Ecuavisa, TC , ahora TC Mi canal radio La Voz de Tomebamba, El Mercurio, Ecuador TV y Gamatv.

Gustavo Sosa, coordinador de la veeduría ciudadana de la elección de superintendente, dice que ese factor se consideró para no creer que hay conflicto de intereses, puesto que Ochoa trabajó en medios públicos y privados. Además, en la impugnación de Marroquín, el CPC consideró que el pedido de réplica no se lo hizo a él sino a los representantes legales del canal.

Páez lo refuta respecto al conflicto de intereses. Afirma que si se aplica el mismo reglamento del CPC, en el art. 6 de las prohibiciones, se incluye a quienes mantengan contratos con el Estado, como persona natural, socio, representante o apoderado de personas jurídicas, para adquirir bienes, ejecutar obra pública o prestar servicio público.

Pachala y Sosa argumentan que Ochoa no era empleado directo del Estado sino de Gamatv (allí ganaba $ 8.000 y en el 2012 declaró por impuesto a la renta $ 24.342,17), lo cual no lo invalida. Pero Páez considera que sí porque Gamatv está incautada. Según la Superintendencia de Compañías, 88% de las acciones es del fideicomiso AGD-No más impunidad-Medios y el 22% del fideicomiso de trabajadores.

Ochoa no se ha pronunciado sobre los cuestionamientos. El día de su designación agradeció a través de Twitter y dijo que la ley, es la ley, “ni se transa, ni se negocia, se cumple”. El 25 de agosto en la misma red social escribió: “La imparcialidad no existe... ni siquiera en el cementerio... todo ser humano tiene su punto de vista, exponerlo frontalmente se llama valentía”.

Único impugnado

En el proceso de selección se recibieron cuatro impugnaciones, que fueron desechadas.

en esta noticia encontré 7 declaraciones.





Noviembre 13 del 2013.
Estados Unidos quiere trajes a lo "Iron Man" para sus soldados
BBC Mundo.

Tecnología.


El ejército estadounidense está trabajando en un proyecto para desarrollar una armadura inteligente que le confiera una fuerza extraordinaria a sus tropas.
Para crear este traje similar al del cómic Iron Man, los militares han solicitado la ayuda de la industria tecnológica, los laboratorios del gobierno y la academia.

En ocasiones anteriores, el ejército utilizó otros exoesqueletos para hacer que los soldados puedan cargar objetos pesados
Pero el Traje Liviano para Operaciones de Asalto Táctico (TALOS, por sus siglas en inglés), además de tener un marco como el de los exoesqueletos, contará con capas de materiales inteligentes equipadas con sensores.
El traje tendrá también una computadora portátil al estilo de las gafas de Google.
Todo en uno
La idea es que los materiales inteligentes puedan monitorear la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y los niveles de hidratación.
El exoesqueleto, que puede añadirse a los brazos y piernas, funcionará probablemente con un sistema hidráulico para aumentar la fuerza de su portador.
"Lo que se necesita es una serie de sistemas dentro de una armadura de combate que combine un exoesqueleto con una coraza inteligente, con pantallas para monitorear la salud, y tenga además un arma incorporada", explicó el teniente coronel Karl Borjes, asesor científico del comando de investigación, ingeniería y desarrollo del ejército estadounidense.
En síntesis, una armadura avanzada.
Campo magnético
Según Chris Faris, sargento mayor del ejército estadounidense, "ninguna industria puede construirla".




Por esta razón, las fuerzas armadas han convocado a organizaciones dedicadas a la investigación y al desarrollo, a la industria privada, a los laboratorios del gobierno y al mundo de la academia para contribuir con ideas.
El ejército cree que es muy probable que el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) participe en el diseño.
Actualmente, un equipo del MIT está trabajando en una armadura líquida, compuesta por fluidos que se transforman en un material sólido cuando se les aplica un campo magnético o una corriente eléctrica.
Una armadura "de Hollywood"
En una entrevista con un medio estadounidense, Gareth McKinley, profesor del MIT, comparó la armadura futurista con las que solemos ver en las películas de Hollywood.
"Suena exactamente como el traje de Iron Man", afirmó McKinley.
El profesor añadió al traje que se parecería también al que usó Sigourney Weaver en Alien y la idea es que esté disponible en tres años.
Estados Unidos no es el único país que trabaja en la confección de trajes y armaduras inteligentes para sus soldados.
Este año, la compañía Intelligent Textiles recibió fondos del gobierno británico por un valor de US$375.000 para desarrollar equipos de última tecnología que permitan a sus soldados reducir el grado de carga física.
Según se informó a la BBC, los trajes emplearían hilos conductores para transmitir energía y datos.

En esta noticia encontré 1 declaración.


13 de noviembre de 2013
Merkel acelera la definición del nuevo socio mientras gobierna a medio gas

El Mundo, España.

Europa, Alemania. 

            La canciller alemana, Angela Merkel, se propone a acelerar desde este  lunes la definición de su nuevo socio de gobierno, tres semanas después de su victoria electoral y mientras sigue al frente de un Ejecutivo que funciona a medio gas.
La pregunta de quién quedará al frente de los dos ministerios más influyentes a escala global -Exteriores y Finanzas- planea en los medios alemanes, a la espera de las reuniones cruciales, lunes y martes, con los dos socios potenciales, socialdemócratas y verdes.
El Ejecutivo de centroderecha con los liberales, con Guido Westerwelle en Exteriores, sigue en ejercicio pero con una agenda reducida y mientras esa formación minoritaria lucha por sobrevivir, tras quedar sin escaños en las generales del 22 de septiembre.
La revista 'Der Spiegel' baraja este domingo que, de imponerse una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) -como la que lideró Merkel en su primer mandato, de 2005 a 2009- Wolfgang Schäuble, actual hombre fuerte al frente de las Finanzas, pasaría a Exteriores. Sería un cambio en el reparto habitual de los últimos gobiernos federales, en que el puesto de jefe de la diplomacia fue para el socio. A cambio, el SPD recibiría Finanzas y otras cinco carteras.
La pregunta de quién será el nuevo ministro de Finanzas es, a escala europea, tanto o más trascendente que la de Exteriores, a tenor del papel de Alemania como primera economía de la UE.
Liderazgo en Europa
En los meses previos a las elecciones Merkel relegó algo a su papel de liderazgo en la Unión Europea (UE) para concentrarse en su campaña electoral, a lo que sigue la fase de indefinición en busca de mayoría estable, en un país donde a escala federal se rehuyen los gobiernos en minoría. Aunque no hay una situación de vacío de poder, Merkel no puede eternizar la definición del próximo gobierno mientras las decisiones en la UE siguen su curso.
Los titulares de Finanzas de la zona euro se reúnen este lunes para abordar cuestiones relativas a la unión bancaria y la propia Merkel espera el jueves en Berlín al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para abordar la agenda de la próxima cumbre de líderes de la UE, el 24 y 25 de octubre.
En las pasadas semanas, la imagen dominante de Merkel ha sido la de una canciller entrando en rondas exploratorias con uno u otro potencial aliado al frente de una delegación de 14 miembros, el doble que las correspondientes a sus interlocutores.
Ello no se debe a la autoridad con que ganó las elecciones -un 41,5 %, frente al 25,7 % del SPD y el 8,4 % de los Verdes, sino a que lidera dos formaciones hermanadas -la Unión Cristiano demócrata (CDU) y la Unión Social cristiana de Baviera (CSU). Este lunes se repetirá la imagen de superioridad en la nueva ronda exploratoria con el SPD, a la que seguirá el martes otra con los Verdes, mientras se espera que el miércoles haya una decisión sobre con quién abrirá negociaciones formales. Merkel mantiene ambas fórmulas abiertas y se ha comprometido a no seguir negociando en paralelo con quien quede descartado.
La gran coalición
Todo apunta a la gran coalición, la preferida por la industria y por el ciudadano alemán -un 52 %, frente al 25 % que apuesta por la alianza CDU/CSU con los Verdes, según una encuesta que publica hoy el popular diario 'Bild'. Tal constelación presenta menos diferencias programáticas y tiene una suficiente fase de rodaje a escala federal y de los "Länder" (estados federados).
Sin embargo, ni siquiera si este miércoles se define la cuestión a favor del SPD habrá garantía de que ese será el futuro gobierno de Merkel, ya que la cúpula socialdemócrata se propone someterlo a consulta entre sus 470.000 militantes y al próximo congreso del partido, del 14 al 16 de noviembre. En Alemania se parte de la base de que, incluso si la consulta a la militancia se salda con un sí -lo que no se da para nada por seguro- la formación del gobierno podría demorarse hasta diciembre.
Hasta entonces seguirá funcionando la coalición con los liberales, partido que el 22 de octubre, con la constitución del Bundestag (cámara baja del Parlamento federal), pasará a ser extraparlamentario y cuyos cargos -de ministros a diputados, además de los 600 empleados que tenía en la cámara baja- están enfrascados en la búsqueda de un nuevo destino.

En esta noticia encontré 2 declaraciones.

domingo, 13 de octubre de 2013



El Hoy, Quito.

Política.


Que la política se acabó hace tiempo en Alianza País quedó demostrado -otra vez- esta semana. Los correístas fueron testigos de cómo el Presidente sumó por lo menos cuatro acepciones al significado de oficialista: capacidad para obedecer ciega y totalmente. Disposición a aceptar chantajes políticos. Aptitud para consentir que los dogmas religiosos se vuelvan políticas públicas. Facultad para ser dóciles orgánicos y, en horas, mutar a traidores contumaces...

Esos mensajes no son nuevos. Lo nuevo es que se hayan dicho, en forma tan violenta, en el curso de un debate que toca un tema tan sensible y tan doloroso como es el aborto. Tampoco es nuevo que Correa haga parte de la franja más reaccionaria en este caso: en Montecristi ya había hecho coro con los grupos más escandalosamente retrógrados. Entonces, los colectivos de mujeres, que conocen la realidad de este tema en el país, plegaron sus banderas para "defender el proyecto progresista" que Correa impulsaba. Eso pensaban. Seis años después, han vuelto a ensayar en vano. Correa vuelve a mostrar que es un conservador sin remedio y que las mujeres u hombres que se oponen, hasta en su rangos, a las violaciones y a sus consecuencias son "desleales" y "traidores". 

El Presidente había dicho, como para justificarse, que era conservador en valores. Pues no: es conservador en todo, aunque le obsesione hacer obra pública (como a García Moreno). Y esta semana pudieron palpar esa realidad (esta vez contra ellos) personas como Paola Pabón o María Augusta Calle. Ellas no son traidoras, le dijeron. Paola Pabón, tan orgánica ella, le recordó que lo han acompañado en todas las decisiones, inclusive en la del Yasuní. Y lo dijo sin parecer percatarse de que, precisamente, esos son los precedentes que facultan al Presidente a llamarlos traidores y desleales por pretender legislar un tema partiendo de la realidad y no de sus dogmas. ¿Acaso los indígenas y activistas sociales son terroristas por protestar? ¿Acaso la decisión de explotar el Yasuní fue tomada técnicamente y con toda la información real sobre la mesa? ¿Acaso la prensa independiente es golpista por disentir con planteamientos del Ejecutivo y decirlo? Todo eso lo han socapado.

Correa no ha cambiado. Ni siquiera es nuevo que les diga  traidores y desleales. Lo había dicho en Montecristi y para algunos, como Virgilio Hernández, ya es la segunda vez que le reserva este tratamiento. Desde Montecristi, igualmente, para Correa fue más revolucionaria Rosanna Queirolo que las decenas de mujeres que, en Alianza País, defienden a las mujeres violadas desde hace décadas. Ahora Marcela Aguinaga, en un gesto muy parecido, da lecciones de ideología a sus compañeras de movimiento y las desafía a decidir. Los conservadores son incorregibles: creen resolver un problema tapándose los ojos mientras invocan principios sacados de alguna encíclica polvorienta. Mientras tanto, 125 mil mujeres en el país seguirán abortando en condiciones aterradoras…

En Alianza País nada pasó esta semana que ya no hubiera pasado. Y Correa nada dijo que no hubiera dicho antes (incluido su chantaje). Lo único nuevo, quizá, es la veleidad (sobre todo femenina esta vez en los rangos del oficialismo) de creer que una asambleísta puede cambiar un texto que venga de Carondelet. O esta otra veleidad (tipo Virgilio Hernández o Miguel Carvajal) de creer que le pueden ganar una a los conservadores de Carondelet. O este antojo (que tuvieron Alberto Acosta y, en parte, Fernando Cordero) de soñar con un poder legislativo que pudiera construir políticas públicas por fuera de los caprichos del Ejecutivo.

Correa volvió a poner, para aquellos que tienden a olvidar, las manecillas en su puesto: él tiene los votos y quiere obediencia total. Quiere un país que camine al ritmo de sus caprichos y dogmas. Quiere una Asamblea que vote lo que él o el socialista Alexis Mera manden. Quiere un país disciplinado, con leyes castigadoras y jueces alineados y leyes discrecionales. Quiere hacer obra pública y gobernar sin disidentes dentro o fuera de su movimiento. 

Nada nuevo, entonces. Salvo que esta vez los "traidores y desleales" son aquellos que han cerrado los ojos y alzado la mano. Ellos lo convirtieron en este monarca absolutista que ahora los amenaza con irse y dejarlos sin trabajo.

en esta noticia encontré  3 declaraciones. 


Internacional.































sábado, 12 de octubre de 2013

La oposición siria dice que 'el Nobel se ha otorgado por razones políticas no de paz'
El Mundo, España, 

Siria, Medio Oriente.  

El Premio Nobel de la Paz, concedido este año a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que actualmente tiene un equipo en Siria, supone un espaldarazo al desarme químico de este país, que en ningún caso llevará al fin de la guerra, advierten activistas y opositores.
"Todos estamos en contra del uso de armas químicas en el mundo, pero este premio no tiene nada que ver con la paz en Siria sino con la destrucción del arsenal químico del régimen", dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
El activista recordó que se ha concedido este galardón mientras los choques y la muerte de civiles continúan en el territorio sirio, donde está desplegada desde el pasado 1 de octubre una misión conjunta de la OPAQ y de la ONU.
"Este premio se ha otorgado por razones políticas pero no por la paz",consideró Abderrahman, quien destacó que desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 más de 115.000 personas han fallecido en Siria, según los datos de su organización, la mayoría por el uso de armas convencionales.
Esta visión contrasta con los argumentos dados ayer por el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, quien espera que el  galardón ayude  a resolver el conflicto sirio. "Esto demuestra cómo una organización global y multilateral puede ser el elemento esencial para solucionar una crisis internacional", afirmó.
Los opositores sirios tampoco están muy esperanzados de que el trabajo de la misión de la OPAQ y la ONU contribuya a poner fin al derramamiento de sangre.
El responsable de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) Monzer Akbik, asistente del presidente de este organismo, Ahmed Yarba, cree que el asunto de las armas químicas, aunque importante, es sólo un aspecto más de la guerra.
A su juicio, la comunidad internacional "debería ser más sensible al sufrimiento del puebloy no deberían olvidarse de llevar ante la Justicia a los responsables de crímenes.
Más crítico se mostró el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), coronel Qasem Saadedin, quien expresó su asombro por el Nobel a la OPAQ.
"No me sorprendería que en el futuro se lo dieran a Bashar Asad -señaló irónico-. Estamos muy molestos con la comunidad internacional, que solo se ha centrado en las armas químicas y se ha olvidado del sufrimiento del pueblo sirio".
En una conversación por internet con Efe, Saadedin aseguró que los ataques del régimen de Damasco al pueblo sirio con armas convencionales no han cesado pese a los trabajos para desmantelar el arsenal químico.
Sólo beneficia a Israel
Además, en su opinión, la desaparición de las armas químicas del régimen sólo va a beneficiar a Israel.
Un punto de vista similar comparte el analista Moataz Abdelsalam del Centro egipcio de Estudios Estratégicos y Políticos Al Ahram, que augura que la destrucción de arsenal químico de Asad favorecerá a Israel.
"Las armas químicas (de Siria) creaban una especie de equilibrio estratégico frente a las armas nucleares de Israel", indicó Abdelsalam, quien resaltó que existía el temor de que fueran entregadas al grupo chií Hizbulá, aliado del régimen de Al Asad y uno de los principales enemigos del Estado israelí en la región.
"Ahora ha acabado ese riesgo, así que creo que el desarme químico afectará positivamente a la oposición armada", predijo el experto.

El próximo lunes, la convención internacional que veta el uso de armas químicas entrará en vigor en Siria, que se convertirá en el miembro número 190 de OPAQ, un hito cuyas consecuencias  en el conflicto sobre el terreno está por determinar.
en esta noticia encontré 7 declaraciones 


12 de octubre de 2013
El próximo 17 de octubre se convocará a elecciones 
El Telégrafo, Quito.
Política, elecciones 2014.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene lista la convocatoria a las elecciones seccionales del próximo 23 de febrero de 2014.
Según el cronograma establecido por el organismo, el jueves 17 de octubre hará la convocatoria oficial a través de una cadena de televisión y la publicación en los principales diarios de circulación nacional.
Una vez formalizada la convocatoria, al día siguiente las 125 organizaciones políticas habilitadas podrán inscribir sus candidaturas a las diferentes dignidades seccionales. Esto es alcaldes, prefectos provinciales y presidentes de Juntas Parroquiales.
El 18 de octubre las organizaciones políticas habilitadas pueden inscribir sus candidaturas. El plazo vence el 21 de noviembre próximo, una vez que el pleno del CNE, en la reunión del 26 de septiembre efectuada en Portoviejo, decidió ampliar por seis días más el período de inscripción, que inicialmente estaba previsto para el 15 de noviembre.
De las 125 organizaciones políticas habilitadas, dos están pendientes de resolver y fueron tramitadas por el Tribunal Contencioso Administrativo y trasladadas al Consejo Nacional Electoral. Se desconoce la resolución del Tribunal, pero el organismo electoral tendrá que acatar por ser de cumplimiento obligatorio.
Ayer el pleno del CNE tenía previsto reunirse a las 12:00 para aprobar la convocatoria a elecciones, confirmar el cierre del padrón electoral e iniciar el proceso de integración de las juntas receptoras del voto (JRV).
Sin embargo, la sesión, que por ley es pública, fue postergada para la tarde y hasta el cierre de esta edición los vocales no se reunían y más bien trabajaron en un encuentro reservado en el análisis de estos puntos.
Entre tanto, para que la promoción electoral cumpla con los principios constitucionales y legales de equidad e igualdad entre los sujetos políticos y los medios de comunicación legalmente calificados para las elecciones de 2014, el CNE convocó a todos los medios a registrarse y calificarse como proveedores de la mencionada promoción.
En los medios se incluye a prensa escrita, radio, televisión y publicidad vial-vallas fijas y móviles, tanto  públicos, como privados o comunitarios, con cobertura nacional, regional y local. 
La inscripción y calificación se inició el 7 de octubre y se extiende hasta el 5 de diciembre de 2013, a través del registro disponible en la página web del CNE: www.cne.gob.ec.

En esta noticia no encontré ninguna declaración.



viernes, 11 de octubre de 2013

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Nobel de la Paz
El Paìs, España.
Noruega, Centro Amèrica.

"El interés por el Premio Nobel de la Paz es más bien enorme este año", explicaba a este diario Bente Kristiansen, coordinadora de eventos del Instituto Noruego del Nobel, que este viernes a las 11 horas ha anunciado el nombre del laureado con el Premio Nobel de la Paz: la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), cuyos inspectores supervisan estos días el arsenal químico del régimen sirio, con el fin de eliminarlo.

El Comité Nobel ha fallado en favor de esta organización, establecida para eliminar las armas químicas y con sede en La Haya, "por su extenso trabajo y amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas".
A su vez, el secretario del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, ha precisado que "los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser utilizadas las armas químicas, han puesto de nuevo el manifiesto de la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas".

Precisamente, este año se celebra el 20º aniversario de la firma de la convención que dio origen a esta organización, que cuenta con el respaldo de la ONU, y está totalmente implicada en la actualidad en el inventario y eliminación del armamento químico de Bashar Asad. "Con este Premio, el Comité pretende contribuir a la eliminación de las armas químicas", se ha sentenciado desde Oslo.
Más de 250 candidatos
Respecto a los demás candidatos al Nobel de la Paz, este año habían sido 259, la mayor cifra de su historia, de los cuales 50 fueron organizaciones. Y aunque oficialmente se desconocen sus identidades -se desclasifican pasados 50 años- la clara favorita era Malala Yousafzai, la joven paquistaní tiroteada por los talibán por su defensa de la educación femenina.

No obstante, pese a que todos apuntaron a Malala, otros nombres sonaron para recibir el prestigioso galardón que el año pasado recayó en la Unión Europea. Así, para Kristian Berg Harpviken, director de PRIO (siglas en inglés del Instituto para el Estudio de la Paz de Oslo), los favoritos, además de la joven pastún de 16 años, eran las activistas por los  derechos humanos rusas Lyudmila Alexeyeva, Svetlana Gannushkina y Lilya Shibanova por su defensa de los derechos, de la democracia y de la reconciliación.

También la religiosa Mary Tarcisia Lokot, por su esfuerzo en devolver la paz al norte de Uganda; la fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz, responsable del enjuiciamiento de Ríos Montt. Y, como claro contrincante de Malala, Denis Mukwege, el ginecólogo congoleño que dedica su vida a operar a víctimas de violencia sexual y que el año pasado sufrió un intento de asesinato tras condenar la violencia en su país y a sus responsables en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En cualquier caso, finalmente quien acudirá a Oslo el próximo 10 de diciembre, día en el que murió Alfred Nobel, será la OPAQ. Un premio, por cierto, que es mucho más que un diploma, una medalla y ocho millones de coronas suecas.

En esta noticia encontre 4 declaraciones.



viernes, 11 de octubre de 2013

11 de octubre de 2013.

Colombia, Ecuador, Honduras y México ganan en los partidos de eliminatoria a Brasil 2014
CNN en Español.
Deportes.

 Hoy Colombia aseguró su pase definitivo al Mundial Brasil 2014 en la penúltima fecha FIFA. El empate con Chile clasificó a la selección de José Pékerman.
Ecuador, por su parte, dio un paso importante al vencer a Uruguay, rival directo, y dejó prácticamente lista su clasificación. México obtuvo una victoria con un golazo de Raúl Jiménez, y mantuvo las esperanzas.
En el partido en Barranquilla, Chile, que venía de una racha de cuatro victorias seguidas, empezó ganando 3-0. El partido terminó empatado 3-3 con goles de Arturo Vidal y Alexis Sánchez del lado chileno y Teófilo Gutiérrez y Falcao del colombiano. Así, Colombia vuelve a un campeonato mundial después de 16 años.
En el otro partido clave de las eliminatorias sudamericanas, Ecuador venció a Uruguay en Quito con gol de Montero.
Ecuador quedó prácticamente clasificado, aunque aún no lo está matemáticamente de manera directa. Si pierde ante Chile el martes Uruguay golea a Argentina, podría ir a repechaje.
En San Cristóbal, Venezuela apelaba a su última opción para poder clasificar. La selección vinotinto debía golear a Paraguay y esperar otros resultados. Pero el partido terminó empatado a un gol y se perdieron las esperanzas del equipo de Farías.
Argentina, líder de la Conmebol y ya clasificado al Mundial, venció 3-1 a Perú, eliminado del torneo mundialista.
En la Concacaf, Honduras acerca su clasificación ante Costa Rica. Ganó 1-0 con gol de Bengtson.
México buscaba reivindicar una eliminatoria difícil y mantener viva la esperanza de clasificación. Venció 2-1 con goles de Peralta y Jiménez. 'Chicharito' Hernández falló un penalti. La selección de Víctor Manuel Vucetich quedó en zona de repechaje.

No encontré ninguna declaración en esta noticia.

VIERNES, 11 DE OCTUBRE DE 2013


11 de octubre de 2014.

El aborto hace tambalear la disciplina partidaria correísta
El Hoy, Quito.
Judicial.

Por una vez, el Pleno de la Asamblea Nacional no se dividió en gobiernistas y opositores. El segundo debate del proyecto de nuevo Código Penal, que comenzó ayer, produjo otro tipo de identidades y partió en dos al bloque de Gobierno. El tema de la discordia: el aborto. Casi todo el primer día de debate se centró en ese problema y en el de la mala práctica médica, a propósito del cual hubo también coincidencias entre los asambleístas de Alianza País y los de la oposición.  

En cuanto al aborto, el artículo 149 del proyecto, defendido por su ponente, el presidente de la Comisión de Justicia Mauro Andino, prohibe su práctica con una única excepción: "Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental". Fue el opositor Ramiro Aguilar, de SUMA, el primero que se pronunció en contra de esa disposición: "Es necesario que toda mujer violada -dijo- pueda tomar la decisión de abortar". Muchos asambleístas aplaudieron estas palabras, entre ellos, sorpresivamente, varios del bloque de Gobierno: Mariángel Muñoz, Gina Godoy, Paola Pabón, Soledad Buendía... 

Esta última fue, entre los oficialistas, quien hizo la defensa más apasionada del derecho al aborto. "Las mujeres ecuatorianas todavía tenemos una batalla que librar", dijo con lágrimas en los ojos. Y suscribió otras peticiones de reformas al proyecto presentadas la víspera por los colectivos de mujeres que fueron recibidos por la Asamblea en comisión general: que se incorpore la violencia sexual como figura penal; que se incorpore una sanción para los clientes de las redes de trata de personas en la explotación sexual; que se exija un certificado de no haber incurrido en violencia machista a los postulantes a un cargo público.

Solo Juan Carlos Casinelli y Luis Fernando Torres, que citó el precepto constitucional de protección de la vida "desde su concepción", defendieron la formulación original del artículo 149. Ni Mauro Andino ni Marcela Aguiñaga, que están de acuerdo con ella, habían tomado la palabra para hacerlo hasta el cierre de esta edición. A la posición contraria, en cambio, se fueron sumando varios asambleístas de Gobierno: Fausto Terán, Carlos Velasco, María Alejandra Vicuña, Blanca Argüello (que acusó al Estado de "irresponsabilidad" en esta materia), Rita Pozo (que leyó un testimonio de una madre y puso el video de la canción Cuando agosto era 21, de Fernando Ubiergo), María Soledad Vela (que calificó el artículo 149 como "miserable"), Betty Carrillo... En la tarde se les unieron Marisol Peñafiel, Nancy Morocho, Gina Godoy, Rocío Valarezo, Hugo Quiroz, Virgilio Hernández, María Augusta Calle y Paola Pavón.

Betty Carrillo apeló a la "cláusula de conciencia", con lo cual dejó entrever que, por primera vez en esta legislatura, el bloque oficialista votará dividido si el artículo se mantiene tal y como está redactado. 

Desde el estrado de la presidencia, Rosana Alvarado, encargada en ausencia de Gabriela Rivadeneira, dio muestras de apoyar a los disidentes. Incluso introdujo en medio del debate, la lectura de una carta enviada por la vicepresidenta del Senado de Bolivia, Gabriela Montero, apoyando esa tesis.

En cuanto a la mala práctica médica, que el proyecto de Código Penal cataloga como "homicidio culposo", hubo también harto debate. Sin embargo el consenso general, admitido por el propio ponente, Mauro Andino, apunta a reformular ese artículo: "vamos a recoger algunas observaciones y lo vamos a mejorar, sí, es compromiso", le dijo a Antonio Pozo, que fue el primero que se pronunció en contra de ese artículo. En este tema resultó definitiva la intervención de la también oficialista María José Carrión, que es médico de profesión, e hizo una apasionada defensa del gremio. En general, existe el consenso de que la mala práctica médica debe legislarse como una excepción, al contrario de lo que hace el proyecto. 

Otra sorpresiva ruptura en la línea de pensamiento de Alianza País la protagonizó en la tarde María Augusta Calle, al coincidir con la oposición en sus críticas al uso del término "terrorismo": "¡Un plantón es un plantón, no es terrorismo. Una reunión es reunión. No es terrorismo!" dijo. Los de su bancada miraban para otro sitio pero Lourdes Tibán, Magaly Orellana y Pepe Acacho la aplaudieron rabiosamente. 

La intervención más puntual (en tanto fue la más técnica desde el punto de vista jurídico) correspondió a Ramiro Aguilar. Él propuso cambios concretos de forma que Mauro Andino anotaba apuradamente. El debate continuará hoy, a pesar del feriado, y se supone que se prolongue hasta concluir con la aprobación final el domingo. 

En esta noticia hay 11 declaraciones.

jueves, 10 de octubre de 2013


Equipo holandés gana carrera de autos solares en Australia
BBC Mundo.

Tecnología.

Un equipo de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, ganó una agotadora carrera de autos de energía solar que cruzó Australia de norte a sur.

El auto solar holandés Nuna7 consiguió la quinta victoria del equipo en esta competición.

El equipo ganador –llamado Nuon Solar Team–, logró una velocidad media de 90km/h pese a tener que lidiar con el mal tiempo y canguros muertos en la carretera .El World Solar Challenge (Desafío Solar Mundial) reúne a los prototipos de autos solares más eficientes, que recorrieron 3.000 kilómetros desde Darwin, en el norte, hasta Adelaida en el sur.
El evento, que se celebra cada dos años, contó con cerca de 40 participantes de más de 20 países.
La competición es considerada un importante proyecto de investigación para probar la tecnología más moderna bajo las condiciones más duras.
El equipo holandés celebró este jueves la victoria con un tuit: "¡Hemos ganado! ¡El oro es para el Equipo Nuon Solar! #WSC13".

En esta nota encontre 1 declaración. 


jueves, 10 de octubre de 2013


Obama y los republicanos no llegan a un acuerdo para evitar la crisis fiscal

El Mundo, España.

Estados Unidos, Norte América.

Los republicanos anunciaron este jueves una propuesta que podría apartar a Estados Unidos de la suspensión de pagos. La iniciativa permitiría elevar el techo de deuda antes del plazo que expira el 17 de octubre. Pero sólo durante seis semanas y con el objetivo de plantear una negociación sobre la reforma de los impuestos, la Sanidad o las pensiones públicas. Los mismos asuntos que están sobre la mesa desde la crisis fiscal de 2011 y que hasta ahora ambos partidos han sido incapaces de pactar.
Los republicanos ultimaban este jueves los detalles de la propuesta, que el 'speaker' John Boehner abordó con el presidente Obama y una veintena de congresistas durante un encuentro que la Casa Blanca definió como positivo y que concluyó sin acuerdo después de hora y media unos minutos después de la medianoche peninsular.
La propuesta la había anunciado Boehner en otro encuentro a puerta cerrada con sus colegas de la Cámara de Representantes y no aporta una solución definitiva a la crisis política de Washington. Extiende el plazo para elevar el techo de deuda hasta el 22 de noviembre y deja pendiente la reapertura del Gobierno federal, que mantiene cerradas decenas de instituciones desde hace 10 días y mantiene a cientos de miles de empleados públicos en casa o trabajando sin cobrar.
La Casa Blanca recordó que el objetivo de Obama sigue siendo "reabrir el Gobierno" y centrarse en "crear empleo y fortalecer a la clase media". Unas palabras que no aclaran si respalda la iniciativa republicana pero son lo suficientemente tibias para mantener el optimismo de Wall Street.
Una solución a largo plazo
Antes del encuentro en la Casa Blanca, el portavoz de Obama había dicho que el presidente estaba abierto a estudiar a la propuesta republicana. Pero recordó que preferiría una iniciativa que ofreciera una solución a largo plazo y terminara también con el cierre del Gobierno federal.
A la salida de la reunión, el líder republicano Eric Cantor explicó que el encuentro había sido positivo y que ambas partes se habían comprometido a seguir buscando una solución: "Las conversaciones seguirán esta noche y esperemos encontrar la forma de avanzar". Su colega Paul Ryan desmintió a quienes decían que Obama había rechazado la moción republicana: "El presidente no dijo ni sí ni no. Seguiremos negociando durante la noche".
La iniciativa de Boehner cuenta con la bendición de influyentes grupos conservadores como Red State o la Heritage Foundation. Un extremo que invita a pensar que se aprobará en las próximas horas en la Cámara de Representantes a tiempo para esquivar por ahora la crisis fiscal.
Apoyo de Paul Ryan
El sí de la Cámara de Representantes es importante. Pero la moción sólo saldrá adelante si la firma el presidente y la aprueba también la mayoría de los miembros del Senado, cuyo líder demócrata Harry Reid dijo ayer que sólo entablaría una negociación con los republicanos si votaban también a favor de reabrir el Gobierno federal.
El primero en abrazar formalmente la propuesta republicana fue el influyente congresista Paul Ryan, cuyo respaldo es muy importante. No tanto por su condición de presidente de la comisión presupuestaria de la Cámara de Representantes como por el respeto que suscita entre quienes deben votar a favor de la moción.
La Casa Blanca ha subrayado muchas veces que el presidente no negociará "con una pistola en la sien". Un modo de decir que sólo entablará una conversación formal con los republicanos si éstos se comprometen a no usar la amenaza de la suspensión de pagos como una herramienta para derogar o demorar la reforma sanitaria que el Congreso aprobó en marzo del 2010.
Wall Street reaccionó este jueves al plan republicano con una fuerte subida a la posibilidad de un acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar temporalmente el techo de deuda. Un gesto de alivio en un mercado que había perdido un 6% de su valor en apenas dos semanas por la inestabilidad política en la capital.

En esta noticia encontre 5 declaraciones. 
















jueves, 10 de octubre de 2013

Experta denuncia discriminación estructural de niñas y mujeres en Ecuador

Diairo El Hoy, Ecuador.

Judicial. 

En Ecuador hay una "discriminación estructural" hacia niñas y mujeres, según la directora de Plan Internacional en este país, Rossana Viteri, quien señala entre los principales problemas al acceso a la educación, el embarazo adolescente, la violencia y el trabajo infantil doméstico.

En Ecuador, el 78 % de niñas dijo haber recibido algún tipo de maltrato en sus hogares, y un 41 % en sus escuelas. Además, el 69 % de menores entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia de género, especialmente abuso sexual, según un estudio de entidades locales e internacionales mencionado por Viteri.

Son cifras "de preocupación y alarma general" pues reflejan un Ecuador "que ha normalizado, naturalizado la violencia contra las niñas especialmente, tanto así que nos resulta casi invisible", dijo.

"Hay una discriminación estructural hacia las niñas y mujeres. Lo que está detrás de esto, a más de la invisibilización, es una valoración menor" hacia el género femenino, situación que no es exclusiva de Ecuador, apuntó en entrevista con Efe, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Niña.

Aquello responde a "sociedades patriarcales que ponen el acento, la valoración en lo masculino" y desde ahí "todo lo femenino se ve como menor, a veces se ridiculiza y las niñas nacen con esa carga", indicó al recordar, como ejemplo, que en una provincia una partera cobraba más dinero cuando nacía un niño.

Plan Internacional, en un trabajo sobre este tema, propició que niñas de nueve provincias se expresaran a través de cartas. En las 1.500 misivas recibidas, en las que la palabra común es "miedo", un 58 % dijo haber sufrido algún tipo de violencia en el hogar, escuela o espacio público.

Hablan de maltrato y abandono de sus padres y miedo, entre otros, a que no las apoyen con los estudios. Viteri se lamentó de que algunos padres sacan de la escuela a las niñas porque creen que no será una buena inversión si al final "se van a casar".

Ello, a pesar de que estudios señalan que "un año de educación extra para niñas significa a futuro un 15 o 20 por ciento más de ingresos. Es decir, la educación de las niñas está directamente relacionada con el desarrollo económico de un país", apuntó.

La inseguridad también se refleja en las cartas. En una de ellas, una pequeña le pide al presidente alumbrado público para que no se la lleve "un señor" en un callejón oscuro como le ocurrió a su amiga cuando caminaban juntas.

Las misivas también revelan el miedo al embarazo, a que "las personas grandes les hagan daño", dijo Viteri al evocar estudios que indican que quienes abusan sexualmente de los niños no son, en su mayoría, personas desconocidas, sino quienes tienen la confianza de los pequeños: están en su familia, en sus barrios.

La preocupación de las niñas ante el acoso escolar también se desprende de las cartas, donde hay relatos de inseguridad.

Un 37 % habla de maltrato psicológico en sus hogares, un 14% de violencia sexual en lugares cercanos a sus casas y un 74 % dice compartir responsabilidades en tareas domésticas. Una niña, incluso, expresa su esperanza de, "algún día", poder salir a jugar.

El 94 % de las niñas dice haber tenido algún caso de embarazo adolescente cercano, detalló Viteri, quien cree indispensable "más fuerza" en el trabajo con los estamentos de Estado sobre el tema y que se le quite el "tabú" a la sexualidad.

En las dos últimas décadas, el embarazo adolescente en Ecuador ha subido "en un 80 %", dijo.

Viteri relaciona ese incremento con una presión desde los medios de comunicación donde hay "casi un bombardeo de ser adultos más pronto", además de que hay más información sin la suficiente orientación, pero también con "situaciones de abuso sexual" pues no pueden creer que una niña de "12 o 13 años se embarace tomando una decisión afirmativa", subrayó.

La lucha contra el machismo -añadió- es básica en la búsqueda de una sociedad equitativa donde se debe entender la masculinidad relacionada, entre otras, con la responsabilidad.

Aparte de revelar problemas, la campaña de Plan "Por ser niña" destaca también potenciales. Así, el 80 % de quienes escribieron las cartas dijeron que "quieren seguir estudiando".

Ecuador debe asegurarse de que no haya una niña fuera de las escuelas, donde se debe abordar "con seriedad" el tema de la violencia, dijo al recordar que hay comunidades en las que los padres aún "autorizan" a los profesores a "castigar" a sus hijos.

Al segundo aniversario mañana del Día Internacional de la Niña Ecuador llega con avances, pero aún "con mucho por hacer", sostuvo.

"Aspiraríamos -dijo- a que las niñas crezcan, no con miedo sino con autovaloración , a que las niñas ecuatorianas no se resignen con poco, que sueñen en grande, que peleen por esos sueños, pero que exista una sociedad que está dispuesta a acompañar esos sueños". 

 En esta noticia encontre 21 declaraciones. 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada